abril 20, 2024
Publicidad

México espera a otros 84 médicos cubanos

octubre 5, 2022 | 60 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (Agencias)

Con la llegada desde Cuba de 84 médicos especialistas que se sumarán a la atención en zonas marginadas del país, se llegará a 436 médicos cubanos que ya prestarán atención en el sistema de salud de México, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

“Los 352 médicos y médicas especialistas que vienen de Cuba han sido ubicados en 79 municipios de nueve entidades del país.

“La distribución es la siguiente: 92 especialistas que están en Nayarit, en Colima 55, en Campeche 54, en Baja California Sur 30, en Zacatecas 10, en Sonora 17, en Oaxaca 61, en Veracruz siete y en Tlaxcala 26 médicas y médicos especialistas cubanos. El 13 de octubre arribarán 84 más, para llegar a un total de 436”, puntualizó Robledo.

Explicó que estos médicos apoyan al gobierno de México para completar la nómina de los centros de salud, clínicas y hospitales de alta marginalidad, a donde los médicos mexicanos se niegan a acudir a prestar servicio.

“Aquí es importante señalar que han sido sobre todo a regiones y en jurisdicciones sanitarias que tienen niveles de alta o muy alta marginación, o en hospitales en donde había vacancias de médicos especialistas que llevaban muchos años.

“Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no sólo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”, expuso Robledo.

En la rueda de prensa matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, expuso que la pandemia de covid 19 está en un mínimo de contagios, comparable a las primeras dos semanas del inicio de la pandemia, con ocupación de dos y uno por ciento en camas de hospitalización general y de camas con ventilador, respectivamente.

Comentarios