abril 25, 2024
Publicidad

Muestran cultura mediante animación

octubre 5, 2022 | 86 vistas

El director Mike R. Ortiz y su estudio de animación KoolToons decidieron emprender una trilogía con superhéroes enraizados en las culturas azteca y maya, pero con look de personajes de ciencia ficción.

Esa idea se materializó en la película “Águila y Jaguar: los guerreros legendarios”, que llevó a un elenco de voces para los personajes que incluyen a Romina Marroquín, José Eduardo Derbez y Édgar Vivar, entre otros.

Para el director, el filme que se estrenó en 600 salas del país retoma parte de la cosmogonía prehispánica, se ubica en un contexto actual y futurista. Se trata de la primera parte de su trilogía que incluye una preocupación por el cuidado del ambiente sin pretender aleccionar.

“Queríamos algo que fuera muy particular, único, con su sello propio. Guerreros legendarios propone una historia con mucho respeto y amor a nuestras culturas, pero contextualizada en una época moderna, actual, tecnológica, con conciencia de que a las nuevas generaciones también les gusta eso”, expuso Ruiz.

El director descarta que su película tergiverse las cosmogonías prehispánicas. “No, claro que no, porque es claro que es una fantasía, es como decir que ‘La momia’ tergiversa la historia egipcia porque la momia cobra vida y mata a gente. Es claro que el público tiene un criterio. Es fantasía familiar”, añadió.

Finalmente, Mike R. Ortiz añadió que se realizó una detallada investigación sobre esas culturas, pero que al ser una fantasía no pretende representar una línea educativa sobre las costumbres prehispánicas. Explicó que la animación tiene una magia que permite crear todo, de manera muy versátil y creativa.

Comentarios