abril 20, 2024
Publicidad
octubre 5, 2022 | 105 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las obras de electricidad y telecomunicaciones fueron el sostén del sector de la construcción en Tamaulipas, de acuerdo al porcentaje de valor total de la producción nacional durante julio pasado.

De hecho, las constructoras de esta entidad que laboran con este tipo de obra contribuyeron con el 10.7 por ciento del valor total de la producción del país, colocándose en el cuarto lugar nacional de este segmento.

Solamente las empresas que laboraron en dicho mes en los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora registraron una aportación porcentual mayor a la obras de electricidad y telecomunicaciones en el país, con el 11.5 por ciento las dos primeras y 10.8 la tercera.

Al interior del desglose de las empresas en Tamaulipas la edificación tuvo una participación nacional del 2.9 por ciento, el transporte y urbanización el 2.6, en tanto que en obras de petróleo y petroquímica solo se aportó el 0.4; en “otras construcciones” el porcentaje fue de 5.4, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), de julio pasado.

La entidad líder en el país al tomar en cuenta todo tipo de construcción fue Tabasco, con 12.0 por ciento del valor de la producción nacional, en tanto que Nuevo León generó el 9.2 y cierra el top tres el Estado de México, con 7.9 por ciento, abunda el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados nacionales del sector en México, la dependencia del Gobierno federal da a conocer que en el séptimo mes del año, con datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción generado por las empresas disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, respecto a junio pasado.

Asimismo, la ENEC da cuenta que el personal ocupado total aumentó 1.3 por ciento, las remuneraciones medias reales 0.3 y las horas trabajadas descendieron 0.3, a tasa mensual.

Sin embargo, a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 2.3 por ciento, el personal ocupado total 3.0, las remuneraciones medias reales 2.8 y las horas trabajadas cayeron 0.2 por ciento.

Comentarios