Tamaulipas tendrá Guardia Estatal

0
196
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

El anuncio del arribo de más de mil efectivos del Ejército Mexicano a Tamaulipas forma parte de la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno estatal, cuyo propósito es crear la Guardia Estatal, un símil de la Guardia Nacional, comandada por un mando militar.

Aunque no necesariamente se trata de la militarización de la policía, el objetivo es alinear las acciones de la Guardia Estatal, con las del ejército y la Guardia Nacional.

El refuerzo militar que está enviando la Federación a Tamaulipas podría ser a manera de contención, en lo que se termina de conformar jurídica y operativamente la Guardia Estatal.

Durante la administración anterior la presencia del Ejército en las ciudades con mayores índices delincuenciales fue, por así decirlo, discreta. Por un momento la Policía Estatal asumió incluso tareas de enfrentar delitos del fuero federal.

Sin duda la Seguridad Pública es uno de los temas que más interesan a la población y el cual, dada su complejidad, sigue siendo una asignatura pendiente en algunos rubros.

Desde luego no todo es malo, pues hay que reconocer que la seguridad en carreteras mejoró considerablemente, luego de que era prácticamente imposible transitar por el estado sin llevarse un susto cuando menos.

Ojalá que el nuevo Gobierno estatal encuentre la manera de fortalecer a la Policía Estatal o como sea que se vaya a llamar, y que logren darle a Tamaulipas la policía que se merece.

Por cierto y a propósito de lo que comentamos líneas arriba, se dice que el nombramiento del primer Secretario de Seguridad Pública propuesto por AVA se cayó en las oficinas principales de la SEDENA, quienes hicieron una nueva propuesta.

EL PERSONAJE

La novateada el día de hoy fue para el director del DIF Tamaulipas, Geancarlo Boneta Cavazos quien sin querer destapó a la nueva subsecretaria de enfermería de Tamaulipas.

El pequeño spoiler fue tomado con humor por el gobernador Américo Villarreal Anaya y por su esposa María Santiago.

Aunque no fue el único al que traicionaron los nervios, pues la maestra de ceremonias presentó al gobernador con el nombre de su hijo, Américo Villarreal Santiago, la equivocación también fue tomada con simpatía por el Gobernador y la Presidenta del DIF, quien por cierto recordó los tiempos en que su suegra era la primera dama y los años en los que ella misma, María Santiago, trabajó como dama voluntaria en el DIF estatal.

POSDATA

¿Regresará el programa adopta un abuelito? Era un programa de ayuda a los adultos mayores en situación vulnerable aplicado durante la administración del ex gobernador Eugenio Hernández.

Era un programa muy noble que valdría la pena rescatar.