Miguel A. Díaz / El Sol de Tampico.-
A causa de las últimas y fuertes precipitaciones pluviales que se han tenido en la cuenca alta del río Guayalejo, comenzó a incrementarse el nivel del agua en el sistema lagunario Champayán hasta un metro con 20 centímetros.
Omar Hernández Leines, gerente de la Comapa Altamira, comentó que “gracias a las últimas lluvias que se han tenido en el municipio pero sobre todo en la cuenca alta se nos ha incrementado el nivel hasta un metro con 20 centímetros de altura lo cual es por ahora una medida ideal para la recuperación de nuestra fuente de abastecimiento”.
El entrevistado indicó: “Ese nivel de agua no representa el desbordamiento del agua del sistema lagunario y que represente un riesgo para la población que vive a un costado de la laguna Champayan así como aquellos que viven en la margen del río Tamesí, pues se está teniendo un buen desfogue de agua.”
“Afortunadamente se tiene una gran extensión del sistema lagunario de 250 hectáreas y eso nos ayuda a amortiguar el golpe de un incremento en el nivel del río Guayalejo, por lo que no existe riesgo alguno de que se vaya a desbordar”, agregó Omar Hernández Leines.
Respecto a las condiciones en que se encuentra el dique El Camalote en su obra de tablestacado está se encuentra en buenas condiciones.
“Ahí tenemos el mismo nivel de agua en la laguna Champayán, no tenemos riesgo de rompimiento en el tablestacado está bien la obra, pues en fecha reciente se efectuaron dichas obras, por lo que se encuentran garantizado su funcionamiento”, puntualizó Hernández Leines.