marzo 29, 2024
Publicidad

Ales Bialiatski y la ONG rusa Memorial, ganadores del Nobel de la Paz 2022

octubre 7, 2022 | 139 vistas

El Comité Nobel noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz 2022 a el bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties

El comité indicó que el galardón se les da por el derecho a criticar al poder y denunciar crímenes contra la humanidad.

Además “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, comunicó el Comité.

Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, destacó el comité.

El comité recuerda como la ONG rusa Memorial, recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas.

“En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”, detallo la organización.

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios