diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 7, 2022 | 460 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Previo a terminar la administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, las unidades de transparencia de diferentes secretarías dejaron blindados los documentos públicos para evitar que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos.

Documentación que corresponde a convocatorias de concurso, licitaciones, actas de fallo, contratos, facturas, declaraciones, entre otros documentos públicos, solicitan un usuario y contraseña al momento de pretender realizar la descarga.

Las portadas de los contratos que contienen la información del servicio y proveedor se encuentran de manera visible en el apartado de transparencia de cada dependencia, sin embargo, el link de descarga de documentos dirige a un enlace del sitio propiedad del Gobierno de Tamaulipas “sega.tamaulipas.gob.mx”.

En el link de descarga aparece el recuerdo con la leyenda “sistema de gestión de archivos Contraloría Gubernamental”, solicita un usuario y contraseña para poder acceder, sin embargo, no da opción de crear alguna cuenta ni señala instrucciones de seguimiento para obtener la documentación.

Los ciudadanos que necesitan saber algún tipo de información de la Administración pública tendrán que requerirla a través de la Contraloría del Gobierno del Estado o solicitar asesoría a las unidades de transparencia para poder descargar la información.

En el caso de la Secretaría de Salud, los contratos que fueron protegidos con contraseñas son específicamente los de suministro de medicamentos, cabe señalar que en este tema el secretario de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que investigarán esta situación dadas las condiciones de desabasto en que se encuentran los hospitales de Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que los integrantes de su Administración están en proceso de revisar las condiciones financieras de las arcas del Estado, bienes, infraestructura y equipamiento, en el que se han enfrentado en situaciones fuera de lo habitual, como el hecho de no encontrar documentación correspondiente.

“A veces no encontramos a los funcionarios que en teoría deberían mantenerse en sus posiciones mientras que no llegara el relevo y hacer el procedimiento de entrega recepción en presencia de la Contraloría, las oficinas ya están vacías”.

Comentarios