septiembre 22, 2024
Publicidad
octubre 7, 2022 | 153 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hoy, es una fecha en la que se le da visibilidad a enfermedades o herencias genéticas que pueden afectar a cientos de personas sin importar su género, con la caída total o parcial del cabello

¿Sabías que? Las personas que perdieron total o mayormente el cabello tienen designado un día para celebrar y concientizar sobre el padecimiento que provoca la caída del pelo.

El 7 de octubre es el Día Mundial de los Calvos, una fecha para celebrar lo que ya se considera una opción estética, que ha evolucionado con el paso de los años.

Hoy, es una fecha en la que se le da visibilidad a enfermedades o herencias genéticas que pueden afectar a cientos de personas sin importar su género, con la caída total o parcial del cabello.

En Tamaulipas el promedio de calvos se mantiene, sin embargo, según datos de la Secretaría de Salud estatal, el problema se ha venido agudizando de veinte años a la fecha.

MÁS COMÚN DE LO QUE IMAGINAN

Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología detallan que al menos la mitad de los jóvenes entre 20 y 30 años en México presentan alopecia, padecimiento que se desarrolla principalmente por el estrés y un exceso de carga genética.

Este problema se presenta mayormente en hombres, aunque también afecta a las mujeres. Es común ver al sector masculino con su cabeza ya sin pelo. Muchos deciden raparse y otros más se resisten a eliminar lo poco que les queda.

Según el experto en barbería, Alfonso Hernández, hoy en día ser calvo no es sinónimo de fealdad y tampoco se asocia a la falta de salud, sino que incluso es emblema de masculinidad.

“La belleza es muy subjetiva y llevar la cabeza rapada, ya sea por estética o por falta de crecimiento del cabello, es una opción igual de válida que otras. Desde aquí lo único que podemos decir es “¡que vivan los calvos!”.

PRODUCTOS SIRVEN, PERO A MEDIAS

Y aunque actualmente hay infinidad de productos que contribuyen a detener o postergar la caída, lo cierto del caso es que tarde o temprano se presenta la pérdida total.

Datos revelan que cinco de cada diez hombres mayores de 30 años en México son calvos. Pero en edades avanzadas el porcentaje aumenta hasta el 80 por ciento en mayores a 60 años.

En las mujeres, el 42 por ciento sufre pérdida de cabello de manera importante a lo largo de su vida, por ejemplo en la etapa de posparto y lactancia o por estrés, condiciones genéticas y/o tratamientos inadecuados.

LAS MUJERES TAMBIÉN LO PADECEN

La experta en belleza, Sandra Luz Murga, detalló que el sector femenino sufre caída de cabello por el uso de productos con peróxidos, además de los aparatos térmicos para peinar como las planchas, secadora o tenazas.

“Pero aun con todo lo que nos hacemos las mujeres, todo eso no causa deterioro al folículo piloso, del cual depende el crecimiento de cada cabello, por lo que con un adecuado tratamiento éste se puede recuperar”.

Cabe mencionar que entre los tratamientos para este padecimiento se encuentran los shampoos, lociones capilares y suplementos alimenticios, sin embargo, en etapas avanzadas es necesario un injerto de pelo o incluso un proceso quirúrgico.

Esta enfermedad es un problema común que ocurre cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen. Aunque afectan más al cuero cabelludo, también pueden dañar cejas, pestañas, axilas y vello púbico.

DATOS CURIOSOS

En promedio una persona pierde cada día entre cien y 150 cabellos, sin embargo, la pérdida de pelo no afecta por igual a las poblaciones de todos los países, dado que los rasgos genéticos juegan un papel fundamental en esto.

La calvicie es más común en la República Checa con la mitad de hombres calvos. Le sigue, España, Alemania y Francia. En América Latina, porcentaje de calvicie es del 30 aproximadamente.

Comentarios