Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A los diputados del PAN les surgió lo benévolo, porque proponen reformar la Ley de Hacienda del Estado para exentar del pago de nómina a los prestatarios del servicio público de transporte de pasajeros que tengan menos de cinco concesiones.
Para ello, el legislador tampiqueño, Edmundo Marón Manzúr, presentó una iniciativa de decreto que busca adicionar la fracción III al artículo 52 de la citada ley.
De esa manera, quedarían exentos del pago de nómina los transportistas que tengan menos de cinco concesiones.
El panista argumenta que la reforma sería un acto de justicia para los transportistas que se vieron severamente afectados por la pandemia del covid-19.
“Los pequeños concesionarios del servicio público de transporte de personas, es decir, las personas físicas que tienen menos de cinco unidades de transporte público de pasajeros, han sido los más lastimados por la situación antes expuesta; durante los últimos dos años, hubo lapsos en los que tuvieron que dejar de trabajar o trabajar con restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, las cuales impactaron negativamente en su actividad económica y hasta la fecha les ha sido muy difícil recuperarse financieramente”, detalló.
Debido a ello, dijo, algunos pequeños concesionarios se vieron obligados a dejar fuera de servicio algunas de sus unidades que sufrieron fallas mecánicas y que, por no tener los suficientes recursos económicos para repararlas, no están operando actualmente.
Además de eso, dijo, los pequeños concesionarios del transporte de pasajeros han sido los más castigados por la inflación, que se agudizó durante el pasado mes de julio.
Por esas razones, detalló, los transportistas han estado demandando que ya no se les cobre el impuesto sobre nómina a las personas físicas titulares de un máximo de cinco concesiones individuales, sean en el mismo o en diferentes servicios.