diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 7, 2022 | 100 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía que padeció la mayor parte del país tendrá secuelas el año próximo con la disminución en la producción de becerros, sobre todo en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila, que fueron las más golpeadas por el fenómeno climático.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, explicó que a causa de la misma sequía,  en el pasado ciclo de exportación ganadera, 2021-2022, se registró una baja del 30 por ciento en la exportación de becerros a Estados Unidos, precisamente por la caída en la producción ganadera.

Admitió que durante las últimas semanas se han estado registrando lluvias importantes en la mayor parte del país, pero las secuelas de la prolongada sequía se estarán viendo también el año próximo.

Ello se debe, dijo, a que hubo muerte de ganado, y muchos productores tuvieron que vender parte de su hato para evitar mayores daños.

También una gran cantidad de animales se vieron afectados en su calidad reproductiva por la mala alimentación.

“El problema de la falta de agua provocó daños a corto y a largo plazo, como se aprecia en los estados citados en donde, a pesar de que ya se registraron precipitaciones pluviales extraordinarias, la afectación por la sequía previa ya quedó asentada”, mencionó.

Insistió que las consecuencias se estarán reflejando el próximo año, con la disminución de nacimientos.

Comentarios