abril 24, 2024
Publicidad
octubre 8, 2022 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, descartó que por el momento el fenómeno de la marea roja represente un riesgo para las costas de Tamaulipas, desde Tampico hasta Matamoros.

Sin embargo el titular de esa dependencia, Alberto Moctezuma Castillo, anunció que como medida preventiva se decretó una veda únicamente en el consumo de ostión y recordó a la población que esto no aplica en el resto de los productos del mar.

«Mantenemos un monitoreo permanente a lo largo del litoral tamaulipeco, hasta ahora no se han encontrado los niveles de toxinas del microorganismo karenia brevis como para decretar una alerta sobre esta situación» comentó.

El comisionado explicó que este fenómeno se produce como consecuencia de un cambio en las temperaturas del agua superficial, lo que facilita la proliferación de microorganismo que en cantidades grandes consumen el oxígeno del agua, lo que afecta a algunas especies marinas.

«El pasado 20 de septiembre se hicieron muestras de agua en Barra del Tordo, las cuales arrojaron un conteo de dos mil y mil 500 células de karenia brevis por litro de agua, que es una cantidad menor al límite máximo permisible que es de cinco mil células del dinoflagelado por litro de agua», expuso.

Mencionó que sin embargo esta cantidad de microorganismos generó un efecto aerosol, por lo que algunos peces muertos causaron confusión sobre un elevado riesgo, sin embargo posteriormente el 30 de septiembre se hizo un muestreo en las playas La Pesca y el uno de octubre en Miramar, los cuales fueron negativas.

Moctezuma Castillo puntualizó que por los resultados obtenidos a la fecha, «la Coepris no puede declarar la presencia de marea roja y será hasta que se cumplan los criterios técnicos establecidos por la instancia federal, a partir del muestreo permanente».

Comentarios