Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Ante el alarmante aumento de suicidios, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer la estrategia de prevención de este tipo de muertes, que afectan principalmente a los jóvenes.
Por unanimidad de votos, todas las fuerzas políticas representadas en la 65 legislatura, respaldaron el punto de acuerdo presentado por el diputado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con el que solicita a la dependencia estatal, intensificar los programas preventivos del suicidio.
Cárdenas Gutiérrez detalló que las cifras de suicidios se han elevado de forma preocupante, lo que demuestra que las acciones gubernamentales han sido insuficientes.
“Por consiguiente, en el país el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública” indicó.
Problemas financieros, problemas sentimentales o padecimiento de enfermedades crónicas, son las principales causas por las que las personas deciden quitarse la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha detallado que los padecimientos mentales, principalmente la depresión, y los trastornos derivados del consumo de alcohol, representan un importante factor de riesgo de suicidio.
A nivel mundial, cada año se suicidan alrededor de 800 mil personas.