Entre espaldarazos y constantes destapes rumbo a la presidencia para 2024 de parte de diputados locales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su Cuarto Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, como lo estipula la ley.
En su discurso, en el que destacó los avances de su administración en distintos ámbitos, la mandataria expresó que en la Ciudad de México “se cambió la forma de gobernar”. “La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión”, dijo.
La mandataria capitalina destacó los principales avances en cuanto a violencia contra las mujeres, en la que resaltó la disminución del 27 por ciento en muertes violentas de mujeres, a la par que aumento en más de 50 por ciento la detención de sus agresores.
Tras pedir —con una sonrisa— un aplauso para la Policía capitalina y los elementos que la integran, Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 54 por ciento en delitos de alto impacto.
Particularmente, señaló una disminución del 53 por ciento en homicidios dolosos entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019. Asimismo, dijo que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron en 58 por ciento, mientras que los robos de vehículo con violencia y sin violencia bajaron en 63 y 54 por ciento, respectivamente.
La mandataria destacó la creación del Cablebús y confió en que la siguiente administración dé seguimiento a este proyecto de movilidad, uno de los ejes de su gestión.