abril 26, 2024
Publicidad
octubre 9, 2022 | 204 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La confianza de los mexicanos en la economía nacional se sigue deteriorando; hace unos días fueron los empresarios quienes manifestaron su pesimismo y ahora son los consumidores quienes muestran sus reservas de lo que sucede, así como sus expectativas futuras.

Si bien el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un mínimo aumento mensual (0.1 puntos) durante septiembre pasado, en los cinco rubros que lo integran predominan los retrocesos, en el comparativo con el mes previo, mientras que en el anual todo es más pesimista aún.

Esta situación queda más clara en el componente para calificar la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la actual”, en donde se registró una reducción de 0.2 puntos respecto a agosto pasado, con relación a septiembre del 2021 hay una caída de 3.5 puntos; así, la expectativa de mejorar dentro de un año va a la baja y el indicador cierra con 54.1 puntos.

Relacionado con el rubro anterior, el de la “situación económica del país esperada dentro de doce meses, respecto a la actual” es aún mayor la caída de la confianza de los consumidores a tasa anual, con 5.9 puntos menos, aunque registró un ligero aumento mensual de 0.3 para registrar 44.8 puntos.

Comparando las condiciones actuales con las de hace un año, los 46.2 puntos de septiembre son producto de un retroceso mensual de 0.1 y anual de 0.3 en la “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses”, abunda el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la percepción de que estamos en una crisis sigue aumentando; en el componente “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace doce meses” los descensos fueron de 0.2 mensual y 2.6 anual, continúa el desglose del ICC de septiembre pasado informando los 36.5 puntos de este rubro.

Por último, y a pesar de los resultados de los cuatro componentes anteriores, los consumidores no pierden el ánimo por adquirir productos durables, ya que fue el mayor incremento mensual en el puntaje.

 

Comentarios