Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ciudad Victoria tendrá el precio más bajo desde que el Gobierno federal comenzó a controlarlo el uno de agosto del 2021; desde este domingo nueve de octubre el energético costará a los consumidores capitalinos 20.56 pesos por kilogramo o 11.10 por litro.
En los 14 meses y ocho días previos en que la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha mantenido a raya a las empresas gaseras del país es la primera ocasión que el kilogramo del gas licuado de petróleo baja de 21 pesos.
La nueva reducción es de 80 centavos en la modalidad de venta por peso, pues el precio más bajo registrado hasta este día era el anterior; es decir, el kilogramo se vendió hasta el pasado sábado en 21.23 mientras que por litro bajó 43 centavos, desde los 11.53 previos.
De esta manera, el cilindro de 45 kilogramos se venderá 36 pesos más barato esta semana pues los permisionarios no podrán cobrarlo más allá de los 925.2 pesos; cabe recordar que en el primer trimestre se dio el precio más alto y este tanque se vendía en mil 194.3 pesos el 13 de marzo pasado.
Visto en términos de porcentaje, el gas de mayor consumo doméstico en la región energética número 196, en la que se encuentra la Capital de Tamaulipas, ha bajado un 22.53 por ciento desde la fecha antes mencionada.
Estos precios estarán vigentes del nueve al 15 de de octubre en los municipios tamaulipecos de Casas, Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán, que junto a Victoria integran la referida región energética.
De esta manera, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en los planes de control inflacionario, aunque hay que mencionar que los precios del gas LP se determinan de acuerdo a los que marca el mercado internacional.