abril 23, 2024
Publicidad
octubre 10, 2022 | 131 vistas

Diego López Bernal

Con un mínimo incremento de 0.1 por ciento, Tamaulipas se coló entre las únicas once entidades del país con números positivos en la actividad industrial en junio pasado, con respecto al mes previo.
El decimoprimer lugar que ocupó esta entidad en el desempeño de las industrias en el sexto mes del año, con relación a mayo anterior, mejora si se compara con junio de 2021, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que a tasa anual las industrias que operan en la entidad tuvieron un incremento de 6.3 por ciento, colocándose en el décimo lugar nacional, aunque lejos de los tres estados líderes.
Nayarit lideró el incremento anual de la actividad industrial, con 32.6 por ciento; le siguen Chiapas, con 28.5: Tabasco, 23.9; Hidalgo, 20.3; Morelos, 18.3; Jalisco, 10.8; Chihuahua, 6.6; Querétaro, 6.7, y Sonora, 6.5 de aumento en junio pasado.
Asimismo, el Indicador del Inegi desglosa por sectores la actividad industrial, en donde el retroceso anual del 50.2 por ciento que registró Tamaulipas en minería es compensado con los otros segmentos.
Fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final el sector industrial que más creció en la entidad, con un 24.0 por ciento de junio de 2021 al mismo mes del 2022.
Sin embargo, también el sector de la construcción aumentó su actividad a tasa anual, en un 22.7 por ciento, mientras que las industrias manufacturas lo hicieron en 9.1, abunda la información de la dependencia del Gobierno federal.
Por último, resulta relevante conocer que el mayor aumento por sectores de todo el país se dio en Morelos, al disparar la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor en un 235.5 por ciento.

Comentarios