mayo 4, 2024
Publicidad
octubre 10, 2022 | 110 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se estima que los índices de pobreza en Tamaulipas han disminuido, desde los dos años en los que imperó la pandemia de covid-19 no se ha realizado un estudio que permita conocer en qué condiciones se encuentra la entidad.

Por ello, habría que esperar al último informe que presente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para saber con mejor precisión qué niveles de pobreza, pobreza extrema y pobreza moderada enfrenta el Estado, apuntó Verónica Aguirre de los Santos.

La titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) confirmó que a la fecha, después de casi tres años de pandemia, no existe el resultado de un estudio actualizado que permita conocer en qué condiciones o niveles de pobreza se encuentra Tamaulipas.

Sin embargo, al emitir el último resultado, el Coneval marcará, en base a sus lineamientos, las regiones que cuentan con mayores niveles de pobreza, pobreza extrema y pobreza moderada, para de esa forma enfocar los programas especiales para atacar y disminuir esos estándares entre la población más vulnerable.

Aguirre de los Santos admitió que de lo único que se sabe, tomándose en cuenta que siempre han estado en una especie de “foco rojo”, es que la zona del altiplano es donde más se acentúa el índice de la pobreza en Tamaulipas.

Es decir, municipios como Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Tula y Palmillas, donde se contempla enfocar los programas de apoyo a las familias en esta administración estatal.

La titular de la Sebien consideró que enfocando los programas y las acciones hacia esos sectores vulnerables, Tamaulipas saldrá más pronto de los índices de pobreza que presenta en algunas de sus regiones.

Convino en que en la medida en que se conozca qué tan elevado es el índice y tipo de pobreza, como en que zonas o regiones de la entidad, en esa proporción se estaría focalizando el apoyo a través de los programas que implementará el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social.

Comentarios