Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Del mes de septiembre a la fecha en Tamaulipas se ha denunciado la desaparición de por lo menos 30 personas, la mayoría de ellas en Nuevo Laredo, confirmó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
En los poco más de cinco días que tiene la administración estatal, expuso que se han localizado artesanos de Puebla que cruzaron la entidad por la frontera, personas de Nuevo León, San Luis Potosí como Tamaulipas.
Tanto el Gobierno federal como el del Estado trabajan de manera coordinada con las demás instituciones, además de los ayuntamientos, para cubrir lo relativo a seguridad en los procesos de búsqueda que se están realizando en diferentes municipios.
“Es un tema en el que le hemos puesto énfasis a través de la Comisión Nacional y la Estatal de Búsqueda, ellos estuvieron el pasado jueves y viernes trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia y otras haciendo operativos”, señaló.
Admitió la preocupación del Gobierno del Estado por este tema, dado que el pasado viernes se localizaron restos y, por lo mismo, la Secretaria de la Defensa Nacional procedió a acordonar la zona, ya que corresponde a esa instancia la búsqueda y las víctimas.
Dijo que está en proceso la llegada de la persona que en este caso se encargará del tema de las víctimas, en el Gobierno del Estado.
En esta labor de localización, Villegas González dijo que el Gobierno del Estado trabajará de la mano con los colectivos de amigos y familiares de víctimas de desaparecidos en el Estado, para que sean ellos los que se involucren en los trabajos de localización de las personas.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya nos ha dado esa instrucción por tratarse de un tema sensible”, sostuvo.
El Secretario General de Gobierno confirmó también que se está revisando la estrategia de seguridad, toda vez que antes de que ingresara esta administración estatal hubo cambios en las leyes, con los que se incorporan facultades y atribuciones a la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
“Lo que se quiere es que la ciudadanía tenga la percepción de un nuevo gobierno cercano a la gente, a la impartición de seguridad y justicia”, destacó.