diciembre 13, 2024
Publicidad

Día de la Niña: entre explotación laboral, violencia y discriminación

octubre 11, 2022 | 160 vistas

Patricia Azuara.-

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que se estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

La conmemoración tiene como objetivo reconocer sus derechos y dar a conocer los problemas que afrontan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

En México como en Tamaulipas, este sector es vulnerable a diversos delitos como explotación laboral, sexual, violencia, discriminación, entre otros problemas graves que laceran su vida.

POBLACIÓN DE NIÑAS EN TAMAULIPAS

En la entidad habitan 931 mil 259 menores de 0 a 15 años, que representan el 26 por ciento de la población total. De estos, 471 mil 463 son niñas, es decir, el 13 por ciento de los habitantes en Tamaulipas, según datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi.

TRABAJO INFANTIL

A pesar de que el Estado se ubica entre los cinco estados con menor tasa de trabajo infantil, es un problema que no logra erradicarse. Tamaulipas es la cuarta entidad con menos casos de niñas y niños explotados laboralmente.

Datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) detallaron que la entidad registra una tasa del 6.9 por ciento, muy abajo de la media nacional que es de 11.5 por cierto, respecto a la población de 15 a 17 años.

Es decir, 31 mil 780 menores realizaron trabajos en la ocupación no permitida. Y aunque los varones son los que comúnmente laboran desde temprana edad, las mujeres de entre cinco y 17 años son contratadas principalmente en labores domésticas.

La ENTI reveló que en México la población infantil de cinco a 17 años en actividades económicas no permitidas por la ley o que ponen en riesgo la salud o afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y adolescentes, en los últimos doce años disminuyó 1.5 millones, al pasar de 3.5 millones a dos millones, entre 2007 y 2019.

En 2019, la ocupación no permitida fue de dos millones de niños, cifra equivalente al 7.1 por ciento de la población de cinco a 17 años; por su parte la participación de los niños en la ocupación no permitida fue de 9.8 por ciento (1.4 millones) y en las niñas de 4.2 por ciento (582 mil).

EMBARAZO ADOLESCENTE

A nivel nacional, según datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 42.96 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Las entidades con las tasas más bajas fueron Ciudad de México y Querétaro con 26.36 y 31.93 nacidos vivos por cada mil adolescentes respectivamente; mientras que las más altas se encontraron en Chiapas (64.83), Michoacán (55.29), Guerrero (55.22) y Durango (55.03). Tamaulipas registra una tasa de 36.91 y se ubica en el lugar número 26 del país.

DISCRIMINACIÓN

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 señala que 25.7 por ciento de las niñas de 9 a 11 años y 35.2  por ciento de las adolescentes de 12 a 17 años, consideraban que en México sus derechos se respetan poco o nada.

Mujeres de 12 a 17 años declararon ser víctimas de discriminación principalmente en el trabajo o escuela. Aunque este situación la enfrentan en la calle, transporte público, redes sociales y en la familia.

El 11.4 por ciento de las niñas de 9 a 11 años declaró que la insultaron, se burlaron o le dijeron cosas que le molestaron dentro de su hogar; a 11.3 por ciento le hicieron sentir miedo; mientras que 9.6 por ciento de ellas señaló que la ignoraron o la hicieron sentir inferior.

En cuanto a los principales motivos de discriminación, 41.7 por ciento de las niñas de 9 a 11 años señaló haber sido discriminada en la escuela por su peso o estatura, mientras que en las adolescentes este mismo motivo representó 30.7 por ciento.

LA ONU DICE…

Según datos de la ONU, existen mil cien millones de niñas en el mundo, que merecen tener una oportunidad para trabajar en la construcción de un futuro prometedor para sí y para los demás.

De igual forma, la ONU Mujeres indicó que las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, muchas niñas sufren aún prácticas como ser obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón, detalló.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la violencia contra las niñas se manifiesta en forma de “maltrato físico o emocional, abuso físico o sexual y desatención, entre otros”.

Ante esta preocupación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyó la meta fijada en el Objetivo 5. Igualdad de Género, que es: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Comentarios