Diego López Bernal
A poco menos de dos meses de que termine la temporada de huracanes para el Océano Atlántico y de que ninguno ha tocado de lleno a Tamaulipas, este martes fue detectada una baja presión que podría “organizarse mejor y formarse en una depresión tropical”.
La trayectoria de lo que ahora se considera un disturbio tropical, y que se ubicaba el martes en la Bahía de Campeche, era hacia esta entidad, por lo que los monitoreos fueron activados por parte de las dependencias gubernamentales correspondientes.
La noticia la dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y reveló que este fenómeno se formó con los remanentes que dejó el huracán “Julia”, que azotó a Centroamérica el fin de semana pasado.
Asimismo, el organismo del Gobierno estadounidense informó que fue enviado un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de aquel país al suroeste del Golfo de México, para observar el fenómeno hidrometeorológico.
«Una amplia área de baja presión está sobre la Bahía de Campeche y los datos de radar de México indican que se está organizando mejor. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para un mayor desarrollo y podría formarse una depresión tropical en uno o dos días», consigna el organismo con sede en Miami, Florida.
Además, autoridades de Guatemala informaron las posibilidades de que este disturbio tropical puede tomar fuerza para convertirse en ciclón; «actualmente se monitorea una zona de baja presión en el Golfo de México que muestra un 60 por ciento de probabilidad de fortalecerse a ciclón tropical para los próximos dos días», explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de aquel país.
Desde el sábado pasado organismos especializados de la región advirtieron que tras pasar por Nicaragua el huracán “Julia” inyectaría importante humedad en la zona costera del Pacífico y la región norte de Centroamérica y el sur de México.