José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con los ajustes realizados el pasado fin de semana al estímulo fiscal a las gasolinas, en Victoria los precios registraron un incremento que va desde los 15 centavos en adelante, después de varias semanas en que se mantuvieron estables o en algunos casos con variaciones leves.
De esta forma, el precio de la gasolina Magna llegó a un precio máximo de 22.58 pesos por litro y mínimo de 20.54 pesos, es decir que la variación alcanzó hasta los dos pesos de una estación de servicio a otra.
En lo que respecta a la gasolina Premium o la de más alto octanaje, se da a conocer que desde el sábado llegó hasta los 24.35 pesos como precio máximo, mientras que el precio mínimo de 22.19, es decir, la diferencia fue de 2.16 pesos.
Este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el precio promedio nacional de la gasolina regular o magna fue de 22.06 pesos por litro, con un incentivo en esta semana de 92.4 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS); mientras que el de la Premium fue de 24.16 y 76.9 por ciento de estímulo.
De igual forma, la dependencia informó que por marcas, las estaciones de servicio más caras fueron Redco, Chevron y Arco: mientras que las tres más económicas fueron G500, Exxon Mobil y Orsan.
En ese contexto, en Victoria la asociación de gasolineros del centro del estado Meta C40, que agrupa alrededor de 40 empresarios, refiere una caída en las ventas durante la pandemia de alrededor del 50 por ciento.
El representante de Meta C40, José Guadalupe Herrera Bustamante, precisó que hasta antes de la pandemia las ventas en promedio eran de entre 22 y 24 millones de litros de combustible al mes, sin embargo, en 2020 y 2021 se registró una caída de hasta 12 millones de venta, casi el 50 por ciento.