Juan Hernández / El Sol de Tampico
Durante los primeros ocho meses de este 2022 delitos del fuero común como el robo a negocio aumentaron en un 40 por ciento en comparación al año anterior, destacando los asaltos con lujo de violencia, principalmente a farmacias y a tiendas de conveniencia.
Con base en el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año fueron denunciados 92 robos a negocio ante las Unidades de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).
El informe detalla que de las 92 denuncias, en 72 de ellas los amantes de lo ajeno utilizaron la violencia, mientras que el resto lo realizaron mientras el negocio se encontraba cerrado.
Estas cifras, en comparación al mismo periodo del año anterior, representan un aumento del 40 por ciento, ya que en este periodo las autoridades en procuración de justicia únicamente contabilizaron 55 denuncias.
De estos robos, los amantes de lo ajeno solamente en 32 de ellas utilizaron la violencia para obtener su objetivo y el resto lo llevaron a cabo mientras el establecimiento estaba cerrado.
Según la dependencia federal, los meses de marzo y abril fueron en donde ocurrieron más asaltos con 17 y 13 respectivamente, teniendo una reducción en los siguientes tres meses y luego otro incremento en agosto con once carpetas de investigación.
En este año, de acuerdo con lo señalado por el alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernion, un porcentaje de los elementos de la Guardia Nacional que apoyaban en las tareas de seguridad en la zona fueron enviados a otros estados en donde se registraban algunos conflictos, quedando únicamente los elementos de la Policía Estatal.