Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, exhortó a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas a que en sus leyes de ingresos destinen el 1.5 por ciento de sus presupuestos para proyectos ejecutivos en materia de manejo integral de residuos sólidos urbanos.
El llamado lo planteó a través de una iniciativa de punto de acuerdo que deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.
Cárdenas dijo que el llamado es urgente, porque de acuerdo a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos, el manejo de los residuos sólidos urbanos es responsabilidad de las autoridades municipales.
“Es importante que no dejemos de lado el cuidado al medio ambiente, ya que nosotros, y en especial nuestros hijos, sufrirán las consecuencias”, mencionó.
En la exposición de motivos, señaló que de acuerdo con lo que establece el artículo 1 de la Ley de Gasto Público, el gasto público es un instrumento jurídico de la administración pública que contiene la aplicación de los recursos públicos para el cumplimiento de las metas y objetivos del gobierno.
En ese sentido, señaló que de acuerdo con el artículo 157 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, los presupuestos de egresos deberán ser aprobados por los Ayuntamientos a más tardar el 30 de noviembre del año inmediato anterior al que se trate, y se enviarán al Ejecutivo del Estado para su publicación dentro de los primeros diez días del mes de diciembre, debiendo publicarse a más tardar el 31 de dicho mes.
Con ese presupuesto deberán expensarse durante el período de un año, a partir del uno de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo del municipio.
Por esa razón, dijo: “Después de analizar el marco normativo, podemos hacer énfasis en que en el proyecto de presupuesto de egresos municipal se deberán prever, en un apartado específico, las erogaciones para proyectos ejecutivos en materia de manejo integral de residuos sólidos urbanos, las cuales deberán ser desde al menos del 1.5 por ciento para desarrollar dichos proyectos ejecutivos”.