José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
No haber enviado o haberlo hecho de forma extemporánea la constancia de situación fiscal comenzó a tener consecuencias al menos para los trabajadores del sistema educativo con plaza de sostenimiento federal, de acuerdo con reportes publicados en redes sociales.
Si bien en ninguno de los casos expuestos se reportó la suspensión del pago, los afectados refieren que desde la quincena 18 (16-30 de septiembre) y la actual (19, uno-15 de octubre) apenas por pagar no aparecen los respectivos recibos.
Lo anterior deriva de que en el portal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) aparece el respectivo recibo con cuatro o cinco días de anticipación, sin embargo, algunos trabajadores refirieron que no les aparece.
En ese sentido, la explicación que se ha dado, aunque no por parte de alguna fuente oficial, es que dicha situación se presente en aquellos casos que no fue enviada o subida a la plataforma la constancia de situación fiscal que desde principios de año se estuvo solicitando.
Asimismo, se confirmó que la afectación se registra solamente en aquellos casos que el trabajador cuente con una clave federal, sin que hasta el momento se haya reportado que ocurra lo mismo con los trabajadores con plazas estatales.
Algunos de los afectados que hicieron contacto vía correo electrónico o vía telefónica refirieron que les informaron que quienes tienen problemas con el Fone y no les aparecen sus talones de cheque, es porque no tienen actualizada su constancia de situación fiscal.
Por lo que a la brevedad deberán enviar vía correo electrónico ([email protected]) la constancia de situación fiscal, su información personal junto con su número de teléfono de contacto, para que se hagan los ajustes pertinentes en el área de informática.
Por el momento se desconoce cuántos de los alrededor de 30 mil trabajadores del sector educativo con plaza federal resultaron afectados por incurrir en esa omisión.