diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 12, 2022 | 579 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a los 43 alcaldes frenar la instalación de bombas presurizadoras de agua en los domicilios, porque se ha vuelto una práctica generalizada en la mayor parte del estado, afectando a una gran cantidad de usuarios.

A través de la acción legislativa, presentada durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo celebrada este martes, la diputada Leticia Álvarez Vargas extendió el llamado también a los titulares de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) y a la Comisión Estatal del Agua (CEAT).

El llamado concreto es: “para que realicen todas las acciones e inspecciones necesarias, con el objeto de prevenir que los usuarios instalen mecanismos para succionar agua potable de las tuberías de distribución, y de acreditarse dicha instalación, realicen las acciones legales conducentes”.

Recordó que, el artículo 191 de la Ley de Aguas del Estado prohíbe la instalación de ese tipo de mecanismos presurizadores, e incluso prevé multas para los responsables hasta por cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualización (UMA), que actualmente suman cuatro mil 800 pesos.

Explicó que la bomba presurizadora es un aparato que genera presión sobre el agua para facilitar el acceso a este líquido desde cualquier lugar donde lo necesite la persona.

“No obstante, estimamos que extraer agua fuera de las presiones que mantiene el sistema no es correcto, sobre todo porque estos equipos permiten a las personas llenar cisternas de gran capacidad de almacenamiento en sus domicilios, pero al mismo tiempo deja sin el líquido a los vecinos de las viviendas aledañas”, indicó.

Además, instalar una bomba de este tipo en forma directa a la toma domiciliaria, genera una presión negativa a la red de agua potable y con ello provoca el colapso de la misma.

“En su gran mayoría los ramales domiciliarios alimentan a dos o más domicilios, razón por la cual, quien instala una bomba y la pone en funcionamiento, de manera automática estaría acortando el flujo para los demás vecinos y en el peor de los casos los deja sin agua, ya que con su  bomba succionaría una mayor cantidad del agua”, refirió.

Comentarios