mayo 8, 2024
Publicidad
octubre 12, 2022 | 153 vistas

Teresa Macías / Alianza Medios de Tamaulipas

En septiembre la inflación anual de la canasta básica alcanzó niveles del 76 por ciento, por ejemplo, productos como la cebolla tuvieron incrementos desde un 35 y hasta un 76 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que la inflación anual en septiembre fue de 8.70 por ciento, lo que se vio reflejado en productos de la canasta básica, como: el aceite con aumentos acumulados de 26%, pan de caja con 22.5%, pastas para sopa de 19.6%, jabón de tocador con 17.7%, tortilla de maíz con un alza de 15.4%, limón de 13.1%, bistec de res con incrementos de 13%, pollo del 12.8% y leche con subidas de 12.5%, entre otros.

La inflación de septiembre fue la más alta en los últimos 21 años, preocupa al instituto que la inflación subyacente fue de 9.96%, y está integrada por los productos más volátiles, que son los agropecuarios y energéticos, que siguen aumentando.

Buscando contener la inflación, el Gobierno federal presentó un nuevo plan, el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), como sucesor del paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado en mayo con la intención de contener la inflación.

La meta principal es contener los precios de 24 productos pertenecientes a la canasta básica, que han presentado incrementos significativos en los hogares de bajos recursos, en septiembre 19 de esos productos presentaron incrementos del 10%, únicamente el frijol, la manzana, y el jitomate reflejaron menores a los observados en el mismo mes del año pasado.

La inflación está afectando a los más pobres, ya que el diez por ciento de los hogares con menos recursos en México destinan una mayor proporción de su gasto en la adquisición de alimentos.

En contraste, el diez por ciento de los hogares con los mayores ingresos destinan más recursos a servicios como la educación y mantenimiento de vehículos, los cuales han registrado menores tasas inflacionarias.

Por ejemplo, el Imco detalla que en los hogares con ingresos en promedio de tres mil pesos al mes enfrentaron incrementos del 11.16% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo, es un nivel de encarecimiento mayor en 2.5% a los hogares de mayores ingresos.

La inflación en los productos de primera necesidad llegó en el mes de septiembre a 7.74% en la ciudad de Tampico, que se ubica entre los cinco municipios con menor nivel de inflación en el país, junto con  Querétaro con 7.16%, Toluca con 7.40%, Iguala con 7.53%, y Ciudad de México con 7.70%.

Las ciudades mexicanas con la inflación más alta fueron: Tehuantepec con 10.78%, Tapachula con 10.72%, Jaconá con 10.55%, Morelia con 10.38%, y Campeche con 10.36%.

Comentarios