abril 24, 2024
Publicidad
octubre 12, 2022 | 146 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En tan solo cuatro meses del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó 39 armas de fuego “largas” en el país, siendo Tamaulipas el estado en el que se realizó el mayor número de aseguramientos.

La Defensa Nacional informó a través de una solicitud de transparencia que en el transcurso de cuatro meses, en cinco estados de la República se llevaron a cabo acciones de aseguramiento de armas largas y en específico de “calibre 50” lograron decomisar el total de 39.

La entidad federativa que reporta la mayor cantidad de aseguramiento es Tamaulipas con 12; posteriormente Sonora con nueve; Nuevo León con una; Chihuahua con una y Baja California con una, el resto de decomisos no especifica lugar.

En torno a este tema, la Sedena informó que la cantidad de armas de fuego calibre 50 aseguradas por personal militar en Tamaulipas durante los cinco años anteriores es de 191 artefactos: 38 en el 2017; 31 en el 2018; 51 en el 2019; 28 en el 2020 y 43 en el 2021.

Mientras que a la par a nivel nacional incluyendo Tamaulipas, del 2020 a julio de 2022 esta dependencia recibió 638 solicitudes para la portación de armas de fuego y 19 mil 666 solicitudes para la posesión de armas de fuego.

Sin embargo, a pesar del volumen de ciudadanos que pretendió tener y llevar consigo un arma, la Sedena únicamente aprobó 52 solicitudes para la portación y dos mil 538 para la posesión de armas de fuego en ese período mencionado, sin embargo, a pesar de confirmar solicitudes de Tamaulipas, omitió el número en específico.

Cabe destacar que la Sedena permite obtener una licencia para portar un arma de fuego con fines de seguridad personal a los ciudadanos de cualquier entidad del país que cumplan con documentos necesarios, que son: solicitud conforme a modelo, cartilla del servicio militar nacional liberada para personal masculino o copia certificada del acta de nacimiento para personal femenino.

Así como certificado médico de no impedimento físico, certificado médico-psicológico, anexando los resultados de los test practicados, carta de antecedentes no penales, certificado de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos, anexando los resultados de los estudios de laboratorio practicados y comprobante de domicilio vigente no mayor a seis meses.

Comentarios