abril 25, 2024
Publicidad

Darán mantenimiento integral a diques del sur de Tamaulipas

octubre 13, 2022 | 116 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Un mantenimiento integral al sistema de diques en el sistema lagunario del río Tamesí se tiene proyectado aplicar en los siguientes tres años por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest), Iñigo Fernández Bárcena, indicó que “a través del Organismo Cuenca Golfo-Norte se logró subir a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto de mantenimiento del sistema integral de diques y esclusas del sistema lagunario del río Tamesí en los municipios de Altamira y Tampico”.

Dicho proyecto contempla invertir diez millones de pesos anuales durante tres años para realizar limpieza y deshierbe de los diques cinco, seis y siete, a fin de que se pueda transitar libremente hacia los diques, y a su vez, se pueda verificar que se encuentren operando adecuadamente.

Fernández añadió que al mismo tiempo se busca identificar posibles fallas estructurales que requieran trabajos correctivos, para así evitar daños mayores.

También se sustituirán los empaques de las esclusas de Mata de la Monteada y se aplicará pintura de recubrimiento marino en el dique siete, además de colocación de tablestaca de acero.

“Este proyecto de mantenimiento viene a complementar los trabajos de contención de agua dulce que hoy en día se están realizando en el Estero del Camalote, así como también la ejecución de la segunda etapa de la rehabilitación de las escotaduras y construcción de la interconexión en dicho Estero, misma que se tiene contemplado realizarse durante el próximo año, para asegurar el abastecimiento de agua dulce de la zona sur de Tamaulipas”.

Sobre el 2023 y el presupuesto de egresos que en programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en el 2023 están las obras que se requieren para dar continuidad a los trabajos del dique El Camalote.

“Es importante resaltar que, en estos momentos, a la luz del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, nos encontramos en las manos de los diputados federales para que se pueda destinar recursos económicos a dichos proyectos de inversión y mantenimiento”, apuntó Fernández.

Se requieren más recursos, aparte de los diez millones de pesos que se destinarán para el mantenimiento de los diques, se necesita más presupuesto y se sigue gestionando, reveló el Ciest.

Comentarios