abril 25, 2024
Publicidad

Acuerdan México y EU plan para reducir tráfico de armas: Ebrard

octubre 14, 2022 | 153 vistas

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores México (SRE), informó que en el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos ambos países acordaron un plan conjunto para reducir el tráfico de armas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller mexicano indicó que se les pidió a las autoridades estadounidenses revisar con el mismo énfasis un vehículo cuando sale de su territorio que cuando entra a Estados Unidos.

“Que es lo que México pide, respetuosamente, el esfuerzo para que en estos condados que son 10, se impida que estas armas estén cruzando hacia México. ¡Se puede hacer eso? Sí, revisas cuando sale de tu territorio un vehículo con el mismo énfasis que revisas un vehículo que entra a tu territorio. Importa lo que entra, pero también importa lo que sale, es lo que estamos planteando en esencia”, dijo.

El canciller mexicano subrayó que el mayor decomiso de armas se da en la frontera norte de México porque en esa zona revisa el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, las cuales son vinculadas a la delincuencia organizada.

Mencionó que en un corto periodo se decomisaron 32 mil armas provenientes de Estados Unidos, que habría llegado al crimen organizado en México.

Ebrard informó que México propuso 20 medidas para aumentar la confiscación de armas, además de acciones contra la fabricación de drogas sintéticas, por lo que se creó un grupo para ese propósito.

Indicó que tras el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, las autoridades estadounidenses quedaron sorprendidas por los trabajos realizados por las autoridades mexicanas contra la desaparición de personas, y los trabajos de la Guardia Nacional para tener el control el control de la seguridad en todo el país.

El canciller mexicano destacó que México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, y subrayó una reducción de homicidios, robos y secuestros en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el Entendimiento Bicentenario está funcionando y está ayudando a reducir la violencia en México y los delitos más graves.

Señaló que hay un plan común para 2022 y 2023 que reduciría drásticamente el tráfico de armas hacia México y para que nuestro país aumente el control sobre precursores químicos y el paso de fentanilo.

Informó que se lanzará la campaña más grande sin precedentes de información y de presencia en los medios de comunicación para la niñez y los jóvenes, de ambos países, para evitar que se extienda el consumo de drogas, especialmente de fentanilo.

El canciller dijo que se acordaron inversiones para ampliar la capacidad forensica de México en materia de desapariciones.

Recordó que hace dos años México y Estados Unidos tuvieron un “gravísimo desencuentro en materia de seguridad”.

“El Presidente de la República encabezó y propuso una nueva legislación en materia de seguridad, se estableció el entendimiento bicentenario, se hizo un plan de acción y hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación México-Estados Unidos y más fuerte que haya en el mundo, según el criterio del propio secretario Blinken”, puntualizó el canciller mexicano.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios