Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no es viable ni política ni jurídicamente, el ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca estaría imposibilitado, de acuerdo a la Constitución, para ser candidato a senador del Partido Acción Nacional (PAN) en una eventual elección extraordinaria.
Lo anterior en base a una prevención en el Artículo 59 de la Constitución General, que regula aspectos de los servidores públicos electos para la posibilidad de ser reelegidos, tomándose en cuenta que Cabeza de Vaca, antes de ser gobernador, ocupó el cargo de senador, consideró Jesús Eduardo Govea Orozco.
El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) indicó que en caso de que García Cabeza de Vaca pretendiera ser postulado por el PAN de candidato a senador, podrían converger circunstancias de ese tipo como impedimento.
“Hay una reforma constitucional en el 2014 que modifica los términos del Artículo 59, donde podría haber posible cuestión de análisis respecto a que pueda o no ser candidato (Cabeza de Vaca), que giran en torno a su caso, aunque hay otro tipo de situaciones jurídicas que están por venir”, insistió.
Govea Orozco estableció que en lo personal no ve viables las razones, políticas ni jurídicas, como para que el ex gobernador sea el candidato del PAN a senador en una posible elección extraordinaria.
Admitió que de una u otra forma no hay otro camino que el proceso de comicios para elegir a la persona que ocupará el cargo de senador que tenía Faustino López Vargas, fallecido en un accidente automovilístico.
Expuso el representante de Morena que independientemente de quién fuera el candidato del PAN al Senado, lo importante es que la elección extraordinaria se haga en estricto apego a derecho.
Consideró que el respaldo que recibió la candidatura de Américo Villarreal Anaya para gobernador se refrendará por los tamaulipecos en apoyo al candidato que en su momento elija Movimiento de Regeneración Nacional.
Por último, estableció que Morena está a la espera de que el Senado declare la vacante y pida al INE convocar a una elección extraordinaria.