septiembre 27, 2024
Publicidad
octubre 14, 2022 | 262 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no contempla un renglón económico para elecciones extraordinarias, como pudiera ser la de senador de la República, dijo Juan José Ramos Charre, presidente del organismo.

Sin embargo, el Ietam estaría en la mejor disposición de colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE), en base a un convenio de coordinación a través de un anexo de carácter financiero, que sería el instrumento o la ruta para establecer el tipo de coordinación entre los dos organismos.

Consideró que en primera instancia habría que esperar a que el Senado de la República declare la vacante y emita la convocatoria, para que el INE convoque a una posible elección extraordinaria, tras el sensible fallecimiento del senador de Morena Faustino López Vargas.

“Lo primero que necesitamos es que se defina el calendario integral del proceso electoral, a efecto de que se establezcan actividades en las que se requiera del apoyo y colaboración del Instituto Electoral de Tamaulipas con el INE”, explicó.

De entrada, apuntó que el Instituto dispone de materiales electorales, de los que si el INE no tiene, como urnas o mamparas, se pueden poner a disposición para que el organismo electoral no se vea en la necesidad de comprar.

Recordó que por tratarse de una elección extraordinaria, el INE también está en condiciones de hacer uso de los almacenes de otras entidades del país que no tendrán elección, a efecto de solicitar, en un momento dado, el material que requiera.

Ramos Charre dijo que si bien el Instituto no tiene contemplado recursos en el próximo año, ante la posibilidad de la elección extraordinaria para senador de la República, en muchas de las ocasiones el financiamiento del Ietam proviene de participaciones federales.

Por ello, insistió en que en caso de que el INE requiera de apoyo por parte del Instituto, tendría que haber de por medio un convenio de coordinación con anexo financiero, que en este caso sería la ruta para establecer un trabajo conjunto para sacar adelante la elección extraordinaria.

Comentarios