diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 14, 2022 | 212 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, solamente Reynosa y Matamoros solicitaron aumentar sus tablas de valores catastrales en el 2023, lo que implicará un incremento en el impuesto predial a pagar por los ciudadanos, aunque el Congreso del Estado todavía no les da el “si”.

Otros tres municipios, Valle Hermoso, Guerrero y Casas, pidieron incorporar al mapa catastral nuevos asentamientos humanos.

De esa manera, 38 ayuntamientos, entre ellos el de Victoria, decidieron mantener para el año próximo las mismas tablas de valores catastrales que aplicaron en el 2022.

La diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, presidente de la comisión de asuntos municipales, dijo que se hará un estudio detallado de lo que proponen los ayuntamientos de Reynosa y Matamoros, para determinar su viabilidad.

“Hay muchas inconsistencias en la propuesta. Se quiere aplicar el mismo valor catastral a un hotel que a una vivienda. Además, a una escuela se le quiere cobrar hasta 12,300 pesos por impuesto predial” mencionó.

En el caso de Reynosa, propone incrementos que van desde el 8 al 30 por ciento, lo que le permitirá recaudar hasta 85 millones de pesos extraordinarios en el 2023, mientras que Matamoros plantea aumentar sus valores unitarios de suelo, hasta en un 10 por ciento.

Al cabildear su propuesta con los diputados, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, argumentó que los valores catastrales están muy rezagados, y la idea es actualizarlos.

Además, los aumentos serían principalmente hacia los inmuebles de la industria maquiladora.

Comentarios