abril 23, 2024
Publicidad
octubre 14, 2022 | 145 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector manufacturero en México, que es la principal fuente de empleos en Tamaulipas, presentó mejoras en cuanto al personal ocupado, pero los obreros y empleados trabajaron más mientras las industrias pagaron menos en agosto pasado.

Los indicadores de este sector, que presenta mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dan cuenta de un aumento en la cantidad de fuentes laborales, en un 0.2 por ciento con respecto a julio pasado.

Sin embargo, los datos negativos para la clase trabajadora de las industrias manufactureras es que las horas laboradas aumentaron 0.1 por ciento pero las remuneraciones reales pagadas disminuyeron en 0.5, es decir, los sueldos, salarios y prestaciones sociales, también a tasa mensual.

Cabe recordar que a septiembre pasado en Tamaulipas un total de 317 mil 122 trabajadores se desempeñaban en las industrias del sector referido, representando un 44.97 por ciento de toda la planta laboral en esta entidad.

Y aunque los indicadores presentados este viernes por el Inegi son los promedios en el país, el antecedente indica que en las fábricas instaladas en Tamaulipas el personal ocupado en el mes de referencia aumentó 0.83 por ciento, con relación a julio pasado, pero en septiembre se mantuvo sin variación porcentual al perder diez plazas laborales.

Los resultados a tasa anual del sector manufacturero en el país en agosto pasado fueron todos positivos; en su comparación con el mismo mes del año anterior el personal ocupado aumentó 1.7 por ciento, las horas trabajadas 2.6 y las remuneraciones medias reales 0.6, detalla la dependencia del Gobierno federal.

Por subsectores, el que más aumentó la plantilla laboral a tasa mensual fue el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 6.6 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas el subsector que resultó con un mayor incremento fue el de fabricación de equipo de transporte, con 7.8 por ciento, y la caída más pronunciada en las remuneraciones reales pagadas fue en la elaboración de productos derivados del petróleo y del carbón, en un 6.2 por ciento.

Comentarios