septiembre 20, 2024
Publicidad
octubre 14, 2022 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La exportación de ganado a Estados Unidos pinta mal, porque la cifra de bovinos enviados a la fecha es muy baja, reconoció Julio César Gutiérrez Chapa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (URGT) detalló que el ciclo ganadero de exportación inició el uno de septiembre, pero a un mes y medio apenas se han enviado por Tamaulipas tres mil 743 becerros.

Dijo que el promedio de bovinos exportados a Estados Unidos cada mes, por los puentes internacionales de Tamaulipas, era de cuatro mil, pero actualmente esa cifra está muy lejos.

Aclaró que el problema es de todo el país, porque la cifra nacional de exportación es de solamente 13 mil 334 cabezas de ganado.

Confió, sin embargo, en que la situación mejore, porque la demanda de bovinos mexicanos ha venido creciendo en Estados Unidos.

Además, señaló, durante los meses de diciembre y enero se incrementa la producción de becerros, porque es la temporada del destete de la vaca.

Por su parte, productores ganaderos del sector social en Tamaulipas lamentaron el regateo de apoyos a la actividad pecuaria por parte del Gobierno federal.

Señalaron que el hecho pone en riesgo la actividad, porque ante la falta de apoyos muchos productores han tenido que cambiar de giro o de plano abandonar sus ranchos.

Las consecuencias del abandono oficial, refirieron, se verán reflejadas con una caída estrepitosa de la producción de becerros para el presente ciclo ganadero.

Comentarios