Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) presentó limitados resultados durante el ejercicio de sus funciones en el 2021, destacando que en solamente el 2.7 por ciento de las averiguaciones y carpetas de investigación abiertas tuvo un inculpado o imputado por diversos delitos.
La información oficial indica que de 36 mil 636 investigaciones, ya sean previas o carpetas abiertas, la dependencia encargada de la procuración de justicia en Tamaulipas solamente logró imputar o inculpar a en mil cuatro de los casos, con 352 de ellos no especificado.
Es decir, del total de los casos del 2021 en 35 mil 280 los agentes del Ministerio Público, los fiscales especiales y los policías investigadores no lograron determinar presuntos culpables de los delitos denunciados por los tamaulipecos, para consignarlos ante un juez.
Por otra parte, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2022, levantado el año pasado, da a conocer un rezago en averiguaciones del orden del 79.23 por ciento, en tanto que 21.18 fueron determinadas y solamente 0.85 cerradas.
En números se trata de 29 mil 030 “averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación en materia penal para adultos y justicia para adolescentes conocidas por la FGJE” pendientes de concluir, indica el censo, con siete mil 762 determinadas y 313 cerradas.
En este estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también se da a conocer que Tamaulipas ocupa el lugar número once entre las entidades con más quejas y/o denuncias, con 24 mil 667 presentadas el año pasado.
Asimismo, revela que el Gobierno del Estado no destacó por los recursos asignados a la Fiscalía General, dado que los mil 290.8 millones de pesos de presupuesto anual la colocan en el lugar número 14 de todas las entidades del país.
En donde sí destaca la labor del personal adscrito a la FGJE es en el aseguramiento de armas, pues lograron incautar mil 596 y solamente Guanajuato, con dos mil 176, y Baja California, con dos mil, tuvieron resultados más grandes; es decir, Tamaulipas se colocó en el tercer lugar nacional en este rubro.
Por último, otro dato a destacar de la Fiscalía estatal de esta entidad es que de las tres mil 038 personas adscritas al organismo, dos mil 254 estuvieron asignados a las agencias del Ministerio Público, es decir, el 74.19 por ciento.