Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX
Cd. Victoria, Tam.- Con un programa de siembra de 850 mil hectáreas, a partir de este 15 de octubre inicia en Tamaulipas el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2022-2023, en el cual se prevé obtener una cosecha de alrededor de 2.5 millones de toneladas.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), señaló que el ciclo arrancará con la siembra de cebolla y okra, aunque el cultivo fuerte es el sorgo, seguido del maíz, los cuales comenzarán a sembrarse hasta diciembre próximo.
De las 850 mil hectáreas programadas, al menos 750 mil son de sorgo, y el resto se distribuyen en maíz, okra, canola, cebolla, trigo, algodón, cártamo y otros.
Previó que Tamaulipas seguirá como el primer productor de sorgo en el país, con una cosecha calculada en más de un millón 500 mil toneladas.
El ciclo agrícola Otoño-Invierno 2022-2023 es el más grande en Tamaulipas. Sus siembras se localizan principalmente en la zona norte del estado.
Alrededor de 300 mil hectáreas se siembran bajo el sistema de riego y el resto son de temporal.
Hernández Cardona dijo que existe optimismo entre los productores porque las lluvias que se han registrado en la entidad han generado condiciones de humedad favorables para los cultivos.
Las presas mantienen una recuperación importante que abren la posibilidad de que esté garantizado el riego para los distritos 025 y 026 en la zona norte de la entidad.
Además, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que continuarán las lluvias en la entidad.
Sin embargo, el líder campesino reiteró la posibilidad de que miles de hectáreas se queden sin sembrar por falta de recursos económicos de sus propietarios.
En el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022 se quedaron ociosas alrededor de 50 mil hectáreas en el valle de San Fernando, y este año la cifra podría ser mayor.
Consideró que el hecho es consecuencia del abandono al campo por parte del gobierno federal, quien desde hace tres años canceló los programas de subsidio al campo.
Derivado de ello, cientos de agricultores cayeron en cartera vencida por lo que ya no fueron susceptibles de recibir crédito.