El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Tren Maya impulsará el turismo en el sureste del país y beneficiará a las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas de la región.
A través de sus redes sociales destacó que este año se estima que 27 millones de personas hayan visitado Quintana Roo, principalmente en Cancún y la Riviera Maya.
“Con solo el 10 por ciento que se internen hacia las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul y Palenque, utilizando el Tren Maya, sería de gran beneficio para los pueblos del sureste de México”, resaltó el mandatario en un video este sábado.
El jefe del Ejecutivo este fin de semana realiza en Quintana Roo una gira de supervisión de ese proyecto estratégico, el cual aseguró que mostrará la grandeza cultural de esta entidad.
“El desarrollo viene de norte a sur, de Cancún, precisamente la Riviera Maya hacia Bacalar, Chetumal. Todo esto es un potencial cultural, porque hay zonas arqueológicas en toda esta región de primer orden y también playas, lagunas costeras, cenotes; esto es Quintana Roo”, dijo en la grabación.
El Tren Maya tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.
Con información de: lopezdoriga.com