abril 30, 2024
Publicidad
octubre 15, 2022 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX

Cd. Victoria, Tam.- México requiere con urgencia de un nuevo marco jurídico constitucional, porque el actual es obsoleto y no responde a las necesidades del sector, advirtió Rogelio Ortiz Moreno.

El presidente de la organización, “Campesinos Unidos” de San Fernando”, dijo que la reforma al artículo 27 constitucional, en materia agrícola, aprobada hace 28 años, quedó desfasada por completo.

Es así, detalló, porque las condiciones del campo mexicano han cambiado y las necesidades y exigencias son otras.

Citó como ejemplo el tema sucesorio, en el que un amplio sector de los agricultores exige que los derechos ejidales puedan heredarse a varios beneficiarios y no solamente a uno.

“Esa es una condición que hace muchos años quedó obsoleta. Debe permitirse que los derechos ejidales sean heredables a más de un miembro de la familia” indicó.

Ortiz Moreno admitió que, en su momento la reforma al artículo 27 constitucional fue un impulso para el campo porque permitió la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano.

De esa manera, explicó, los campesinos quedaron en libertad de poder vender o rentar sus parcelas, en busca de mejorar la productividad del campo y las condiciones económicas de las familias campesinas.

Además, abrió la puerta a la inversión privada.

No obstante, como las necesidades del sector agropecuario son otras, resulta urgente diseñar una nueva reforma constitucional, que genere las condiciones necesarias para que el campo avance en su modernización, y sobre todo que sea más competitivo.

En este sentido, dijo, son los legisladores federales quienes deben asumir esa responsabilidad para impulsar la creación del nuevo marco constitucional que detone el crecimiento del sector agropecuario.

Comentarios