Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX.-
Cd. Victoria, Tam.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de decreto para crear una Ley de Salud Mental para Tamaulipas.
La acción legislativa, llevada ante el Pleno por la diputada, Casandra Priscila de los Santos Flores, tiene por objeto “garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas que tengan su residencia permanente o se encuentren en territorio de Tamaulipas, en situación transitoria, independientemente de su raza, origen, estado civil, edad, género, condición social, religión, identidad étnica, política u orientación sexual o cualquier otra índole”.
El ordenamiento normativo constará de 12 capítulos; 107 artículos y cuatro artículos transitorios.
En la exposición de motivos, la legisladora por Río Bravo precisó que
la salud mental es el bienestar en el cual una persona se encuentra consciente de sus propias capacidades, para afrontar tensiones de la vida misma, estando de esta manera en la posibilidad de una vida productiva y fructífera a favor de él mismo y de la propia comunidad.
Asimismo, es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos.
Señala que, ante el incremento de todos esos padecimientos que impactan la salud mental de las personas, es urgente que Tamaulipas disponga de una Ley de Salud Mental.