abril 26, 2024
Publicidad
octubre 16, 2022 | 223 vistas

Alfredo Guevara / El Diario MX.-

Cd. Victoria, Tam.-
La costa del Golfo de México en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, no tiene presencia de la marea roja, destacó   Karl Heinz Becker Hernández titular de la sub Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Comentó que durante las primeras reuniones que se han sostenido con grupos y asociaciones ambientalistas, no han sido notificados de la presencia de ese fenómeno que generalmente se presenta en aguas de la playa por este periodo del año.

Sin embargo, aseguró que de manera constante se realiza un monitoreo de la calidad del agua en los municipios de la costa de Tamaulipas, con el objeto de detectar ese u otro tipo de contaminación, para evitar contacto con la gente.

“Durante la primera semana dentro de esta Administración Estatal hemos venido desarrollando una agenda de trabajo y sosteniendo reuniones con algunas asociaciones ambientalistas, y durante ese tiempo hemos sido notificados de manera oficial de la presencia de este fenómeno en la costa”, comentó.

La marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados, lo que debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre; estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que “disparan” su proliferación.

“Le vamos a dar seguimiento a esa formación para tratar de definir si existe presencia de marea roja en el litoral tamaulipeco en el sur del estado”, precisó el Hernández titular de la sub Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Al menos en los últimos cinco años no se ha reportado la presencia de la marea roja en las costas de Tamaulipas, aunque hace apenas unos días, en redes sociales de la zona sur de la entidad se ventiló la presencia de este fenómeno en aguas del Golfo de México.

“Hasta ahora, de manera oficial no tenemos reportes de la marea roja, vamos a hacer una revisión y un análisis para que de ser así, exhortar a la gente a que tenga cuidado y no se exponga en el agua de mar”, indicó.

Comentarios