diciembre 13, 2024
Publicidad

En la zona sur, 1 de cada 4 casos de violencia familiar

octubre 17, 2022 | 214 vistas

Paulo Monsiváis/ El Sol de Tampico

En la zona sur se Tamaulipas se tienen por lo menos 200 denuncias mensuales de violencia intrafamiliar y maltrato de género, lo que representa alrededor del 25 por ciento de todos los casos que se registran en el estado, situación que ya está alertando a las autoridades, debido a que se acuerdo a las estadísticas serían seis o siete veces más casos, por los que no se denuncian.

Se está proponiendo que se den pláticas para concientizar a los alumnos desde educación inicial para poder erradicar esta conducta, señaló José Luis Del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona sur de Tamaulipas, quien dijo que el caso registrado en la colonia Jardines de Champayán podría ser un caso de violencia familiar.

“Desafortunadamente es un delito que se está incrementando cada vez más, el tema de violencia de pareja, y tenemos un homicidio a raíz de este delito, de este tema, nosotros desde hace dos años o más, cuando inició la pandemia hicimos ese estudio; entonces, nos dimos cuenta que la mayor parte de los delitos son en nuestra zona, casi el 25  por ciento de este delito en Tamaulipas se da en la zona sur”, indicó.

Añade que se han dado a la tarea de trabajar en conjunto con los adolescentes “a través de los cursos, pláticas, y todos los temas que tengan que ver con este delito con el fin de concientizar a los adolescentes, sobre todo en la equidad de género, el respeto a niñas, niños, y adolescentes, esto por medio de la Comisión de Formación Ciudadana que la integran varias autoridades tanto las particulares como la UAT”.

“Nosotros tenemos este proyecto y queremos llevar a las escuelas a nivel básico, kínder y primaria, y hemos tenido reuniones con CREDE de la zona, sin embargo, a raíz del cambio de gobierno tuvimos que detenernos un poco, pero queremos retomarlo los próximos meses, con la finalidad de que todo este proyecto que tenemos de inicio lo más pronto posible a través de las escuelas de nivel básico”.

“Creo que en donde más debemos enfocarnos es en nivel básico con la niñez, que es donde todavía podemos hacer algo, en coordinación con padres de familia, que toda esta cultura que hay que cambiar desde la familia. Es un delito grave la violencia familiar que está creciendo mucho, y desafortunadamente son niños, niñas, adolescentes y personas mayores también, está en todos los sectores”, agregó.

Del Ángel Sosa dijo que así como iniciaron el grupo de inteligencia operativa en Tampico, un reporte que dan las autoridades cada semana a través de la mesa de Seguridad, que se hace en los principales municipios de Tamaulipas así quieren llevar a cabo este trabajo desde educación inicial en la zona y luego en el resto del estado.

Comentarios