CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (Agencias)
La ex Miss Universo, Lupita Jones, ya había sido muy clara con su idea de mantener a Mexicana Universal sin diversidad, pues no quiere que mujeres trans concursen, pese a que otros certámenes de belleza han apostado por ello.
Comentó que el concurso de belleza, el cual opera bajo ciertos estándares sobre la figura femenina, apuesta por abrirse a nuevas propuestas en sintonía con el trabajo que hace Miss Universo.
Esto incluye aceptar mujeres jóvenes que ya estén casadas o que tengan hijos, “hemos recibido a algunas chicas que son mamás, han estado participando en eventos estatales… me da mucho gusto que se evolucione”, resaltó.
Jones expuso que “las decisiones de vida que haya tomado una mujer no la limiten a acercar sus metas”, comentó durante un encuentro sostenido con la prensa en donde se habló sobre los cambios que Mexicana Universal ha tomado recientemente.
Más allá de las opiniones sobre si estos concursos de belleza ya son estereotipados y que no deberían celebrarse debido a que la estética de las mujeres no debe ser calificada, está la discusión sobre la entrada de mujeres trans.
Desde hace varios años, diversos países, como Canadá y España, abrieron sus requisitos para que mujeres que hayan hecho su transición puedan entrar a sus concursos locales. Pero no, en México todavía no, al menos así lo recalcó Jones.