abril 25, 2024
Publicidad
octubre 17, 2022 | 16420 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión; sin embargo, el juez federal determinó que no puede suspender el arresto si dicha orden incluye algún delito considerado como grave, que amerite la prisión preventiva oficiosa.

Con base al juicio de amparo 2477/2022-2 promovido por el defensor de Cabeza de Vaca, señala que la solicitud de protección es contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, en funciones de Juez de Control, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, quien giró la orden de aprehensión.

El pasado cinco de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de la alerta migratoria que un juez liberó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, por posible intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

En este caso, uno de los delitos que se le acusa al exmandatario es delincuencia organizada, mismo que requiere prisión preventiva oficiosa al tratarse de un delito considerado como grave, por lo que la ejecución de captura no puede ser impedida por ningún juez federal.

En la demanda de amparo, Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, únicamente concedió la suspensión provisional de los actos, es decir, en lo que averigua si existe dicha orden de aprehensión y confirmar qué características de delitos le imputan al quejoso, exgobernador.

“En ese sentido, se concede la suspensión provisional, conforme a los artículos 138, 162, 163 y 166 de la Ley de Amparo, para el efecto que si el delito por el que se libró la aprehensión reclamada no requiere prisión preventiva oficiosa, las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no sea privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.

El expediente también detalla que de ejecutarse la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, el único efecto de la suspensión será que su libertad quede a disposición de este mismo juez, Gutiérrez Pérez.

“Para el caso que el ilícito sí requiera prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión provisional solicitada para el único efecto que una vez que sea ejecutado el acto reclamado, al impetrante de amparo quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere, quedando a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Comentarios