Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA .- El ex alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti eludió el citatorio que le envió la Contraloría municipal para que realice aclaraciones por inconsistencias detectadas por un monto de 120 millones de pesos.
A través del escrito recibido a las 12:16 horas de hoy lunes en la Contraloría Municipal, González Uresti manifestó; “le informo que no me es posible asistir ya que tengo un compromiso personal este día en la hora requerida“.
Sin embargo, en el mismo escrito fechado este 17 de octubre, González Uresti solicitó a la Contraloría diversa documentación.
“Le informo que he leído cada una de las observaciones y para estar en condiciones de proporcionar evidencia y/o aclarar cada uno de los puntos es sumamente necesario contar con información relevante por lo que mucho agradeceré modificar el archivo que me fue entregado agregando el ejercicio fiscal al que corresponde, el número de póliza, la fuente de financiamiento y el fundamento legal de cada una de las observaciones“.
Cabe señalar que aún cuando compareció por medio de un escrito a través de interpósita persona ante la Contraloría Municipal, el titular del área Sergio Estrada Cobos mencionó que se habrá de citar de nueva cuenta al ex alcalde para la próxima semana para que acuda de manera personal.
“No es a través de oficios, esto es un citatorio que debe acudir él y aquí aclarar, mencionar y aquí se le enseñan las pruebas, aquí se le enseña todo lo que ocupa, no funciona así”.
“Vamos a volverlo a citar, explicarle cuál es la situación real, y que venga y qué de la cara a los victorenses, realmente debe de venir el, es un citatorio personal y debe de venir el”.
Estrada Cobos destacó que aún cuando se trata en este caso de cuentas públicas aprobadas por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del Estado, finalmente todavía resulta responsabilidad sobre ex funcionarios si una autoridad competente detecta irregularidades.
“La responsabilidad de los servidores públicos de carácter político, civil, administrativo o penal que resulte por actos u omisiones prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables”, mencionó Estrada Cobos.
El escrito enviado por González Uresti al Contralor del Municipio de Victoria concluye de la siguiente manera; “no omito mencionar que estoy en la mejor disposición de aclarar lo que sea necesario y que corresponda a mis funciones como Presidente Municipal Electo de la administración 2018 2021 (periodo 01 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2020).