diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 18, 2022 | 336 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, actualmente tiene pendiente por aclarar el destino de 95 millones de pesos que fueron observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio 2020 de este Ayuntamiento.

De acuerdo al informe que entregó la Auditoría del Estado al Congreso de Tamaulipas en el transcurso de este 2022, establece que el Ayuntamiento de Matamoros generó 95 millones 286 mil pesos en observaciones, por lo que en términos generales “no cumplió” con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, lo que derivó una serie de acciones en consecuencia.

En el desarrollo de la auditoría, el Municipio solamente logró comprobar 13 señalamientos y quedaron pendientes ocho pliegos de observaciones con un monto de 78 millones 394 mil pesos, 39 promociones de responsabilidad administrativa que ascienden a los 16 millones 891 mil 699 pesos y una recomendación; en total quedan 48 sin solventar que suman 95 millones 286 mil 038.68 pesos.

Algunos de los rubros que fiscalizó la ASE al Municipio son: comprobar que la adjudicación, contratación, ejecución, entrega y finiquito de las obras públicas, así como en la integración de los expedientes técnicos, se sujetaron a la normatividad aplicable; verificar el exacto cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de obra pública, y obtener los datos técnicos a través de vistas e inspecciones físicas y demás elementos.

En torno a la rendición de cuentas del recurso público de Matamoros, López Hernández también ocultó contratos que ascienden en total a más de un millón de pesos en el gasto para la celebración del “Grito de Independencia” celebrado el mes pasado.

Al no encontrarse públicos en la plataforma de transparencia los contratos y facturas correspondientes al recurso ejercido para el evento patrio, se solicitaron a la Tesorería del Ayuntamiento de Matamoros, sin embargo, se limitaron a informar solamente el monto y servicio.

Entre los gastos destacan 522 mil pesos por la renta de pantalla led, escenario, pirotecnia; 174 mil pesos por pantalla led y entarimado; 69 mil por la renta de vallas; 40 mil en el lobby de presidencia; 56 mil de servicio ambigu en el lobby y en la sala Benito Juárez, entre otros gastos.

Comentarios