CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (Agencias)
El pasado sábado 15 de octubre se inauguró la muestra “The Art Of Banksy: Whithout Limits” que tuvo como “hogar” el Antiguo Hotel Reforma de la Ciudad de México, edificio que tuvo su construcción en 1936.
El sitio fue un símbolo modernidad. Por sus cuartos, pasillos, galerías, centro nocturno y el jardín interior, se cruzaron algunos de los personajes como Pedro Infante, Agustín Lara, María Félix, Cole Porter, y Frank Sinatra.
En fechas recientes el edificio no es más que un colosal fantasma de varillas y cemento en cuyo interior domina el imperio del polvo, el vacío y la humedad. Y ahí se instaló la obra Banksy, procedente de Sudamérica, Asia, Europa y Estados Unidos.
“Es importante realizar este homenaje al trabajo de Banksy, primero porque considero que se tiene que seguir transmitiendo su mensaje, el cual nos invita a ser más seres humanos”, señaló el artista multidisciplinario Guillermo S. Quintana, quien lleva cuatro años como curador del proyecto.
Con más de 40 reproducciones de murales del artista anónimo y la exhibición de más de 175 piezas, (reproducciones y originales certificados), entre las que resaltan impresiones, fotografías, litografías, esculturas, videos e instalaciones, más que una exposición “The Art Of Banksy” es una experiencia inmersiva.
“Desde mi punto de vista, Banksy es un artista que ha matado su ego. A nosotros no nos interesa saber qué calzado usa o qué auto maneja, lo que nos interesa a todos es su obra y su mensaje cada que aparece una de sus obras”, recalcó el artista mexicano.
Guillermo infirmó que se crearon 46 instalaciones murales que llevan el espíritu del arte callejero a una exposición interior. La muestra abre con un video documental en el que se detalla el trabajo del artista, en piezas como las instalaciones de Dismaland, un pop-up que Banksy realizó en 2015.
“Banksy nos recuerda que tenemos que señalar y cuestionar constantemente a nuestras administraciones gubernamentales, desde la sátira y el sarcasmo. Es necesario hacerle entender a la gente que los artistas callejeros son en verdad artistas que son o serán estudiados”, puntualizó el curador.