diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 18, 2022 | 100 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde la desaparición de la Policía Federal División Caminos, que era la encargada de patrullar y mantener el orden en las carreteras federales del país, los accidentes en estas vías de comunicación han ido en aumento en Tamaulipas.

Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que durante el 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, con la Policía Federal aún en funciones, se registraron 381 accidentes carreteros en la entidad.

Para entonces, el mandatario nacional ya había anticipado el plan de seguridad federal, desapareciendo la citada corporación federal para dar pie a la creación de la Guardia Nacional, que asumió esta responsabilidad en las carreteras; en 2019 los accidentes aumentaron a 409, de acuerdo a la estadística oficial.

Sin embargo, el 2020 estuvo marcado por la pandemia de covid-19, en donde se restringió la movilidad social y en este año los accidentes bajaron en esta entidad a un mínimo de 374, es decir, siete menos que en el 2018.

Esta cifra récord en el gobierno de López Obrador se rompió al año siguiente, con un disparo de 113 percances para llegar a 487, mientras que en el presente 2022 se han multiplicado los casos de accidentes mortales las carreteras de Tamaulipas.

Uno de ellos se dio apenas el pasado diez de septiembre. cuando se registró un accidente mortal en la carretera Victoria-Monterrey al desprenderse el remolque de un camión con hidrocarburos, el cual se impactó en un autobús con destino a la capital de Nuevo León, dejando como resultado 18 personas calcinadas.

Al respecto, el Senado de la República emitió un exhorto a la SCT y a la Guardia Nacional para que implementen mayores y mejores medidas de protección para autotransportistas y automovilistas del servicio público y privado.

Para los conductores que usan regularmente estas vías de comunicación en Tamaulipas resultó evidente la reducción en la vigilancia con la desaparición de la Policía Federal División Caminos, el cual se refleja en las estadísticas antes mencionadas.

Ante ello, el Senado solicitó a la Guardia Nacional que fortalezca la vigilancia de la normatividad en materia de seguridad, así como de las condiciones físicas de los vehículos de autotransporte federal y de los límites de velocidad en carreteras y autopistas.

Comentarios