marzo 29, 2024
Publicidad

Biden promete consagrar derecho al aborto en EU si demócratas ganan elecciones

octubre 18, 2022 | 113 vistas

El presidente Joe Biden prometió este martes que el primer proyecto de ley que promulgará si los demócratas mantienen el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre consagrará el derecho al aborto en Estados Unidos.

«El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade», dijo Biden en un discurso, refiriéndose al histórico fallo de la Corte Suprema que hace medio siglo legalizó el aborto en todo el país, y que en junio pasado fue anulado por el mismo tribunal.

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y el aborto.

Es en el aborto donde Biden ve un potencial cambio de juego, después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo histórico Roe vs. Wade que hace medio siglo consagró el acceso al aborto en todo el país.

«Las mujeres de todo el país, empezando por mi casa, perdieron un derecho fundamental», dijo Biden.

Biden mencionó el «caos y la angustia» que viven las mujeres que deciden interrumpir el embarazo desde el fallo de la Corte Suprema. Y añadió que los republicanos han prohibido el aborto en 16 estados, donde viven 26.5 millones de mujeres.

Comentarios