diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 18, 2022 | 177 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que la violencia familiar es el principal delito que se comete en la Capital del Estado, solamente una de cada tres mujeres que son víctimas de ese tipo de agresión interpone denuncia contra su agresor, consideró Diana Luz Gutiérrez.

La Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT) agregó que la mayor incidencia de agresión se presenta los fines de semana y después de las 20:00 horas, cuando llegan las llamadas a la línea de atención 911, tomándose en cuenta que hay personas a quienes se les paga su salario semanal y se eleva el consumo de alcohol.

Desafortunadamente, consideró que hay mujeres que son muy nobles y que, por lo mismo, ceden el perdón al agresor, bajo la promesa de que no volverá a ocurrir y, por lo tanto, se dan casos en los que retiran la denuncia y nuevamente vuelven a ser víctimas de violencia en la familia.

“En Ciudad Victoria es el delito número uno la violencia que ocurre en la familia, las cifras cambian todos los días, pero es más alto que el robo domiciliario, el homicidio”, aseveró.

Confirmó que por la pandemia el número de víctimas de violencia en la familia se incrementó, sobre todo porque las personas estaban encerradas sin poder salir, e incluso muchos de ellos sin percepción económica, con trastornos emocionales que de una u otra forma lo desquitaban con la mujer o con los hijos.

Afortunadamente, por la baja incidencia en el nivel de contagios de covid-19, consideró que poco a poco se va saliendo de la pandemia, lo que permitirá rescatar y empezar a tener nuevas actividades que permitan prevenir y atender la violencia que se comete contra la mujer.

Si bien las cuatro casas violeta que se tienen en la entidad se encuentran cerradas, el Instituto ha recurrido al apoyo de las asociaciones civiles en Ciudad Victoria para brindar apoyo a las mujeres que en un momento dado lleguen violentadas, mientras se elabora el nuevo esquema para brindarles atención.

El esquema de colaboración pudiera replicarse en los demás municipios, a efecto de atender a las mujeres que sean víctimas de violencia en la familia.

Comentarios