Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a los diputados locales de Tamaulipas, aprobar la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad publica.
El funcionario federal llegó a la sede del Congreso del Estado, poco después de las 21 horas, acompañado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, para cabildear ante los legisladores la modificación a la carta magna, que aunque ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, requiere aun el aval de al menos 17 legislaturas estatales.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Alejandra Cárdenas Castillejos, fue la encargada de conducir la reunión a la que no asistieron los diputados del PAN, con excepción de Félix Fernando García Aguiar, en calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.
El funcionario federal detalló a los diputados el contenido de la iniciativa de reforma constitucional y su alcance como instrumento necesario para combatir y frenar la inseguridad pública que agobia al país.
Dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidió recorrer todo el país para buscar el apoyo de las legislaturas, lo cual es la primera vez que se hace porque anteriormente la costumbre era que desde el centro del país se daba la orden con una llamada telefónica. Tamaulipas es el quinto estado que visita para buscar el apoyo de los diputados.
“La reforma dotará de constitucionalidad a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, en un momento en que es necesario para terminar de ganarle la batalla a la delincuencia organizada” mencionó.
Aclaró que, extender la temporalidad de las fuerzas armadas en el combate a la seguridad pública fue una propuesta del PRI, que luego hizo suya el mandatario federal.
Además de ampliar cuatro años la temporalidad de las fuerzas armadas combatiendo la delincuencia, la iniciativa contempla la creación de un fondo para la seguridad pública, que se alimentará con las cuentas bancarias abandonadas o decomisadas a los grupos delincuenciales. El 40 por ciento del fondo será para las fuerzas armadas; el 30 por ciento para los gobiernos estatales y el 30 por ciento para los municipios.
Dijo que se calcula que existen 23 mil millones de pesos susceptibles de decomiso.
En su intervención, el coordinador de la bancada del PRI, Edgardo Melhem Salinas, y el grupo parlamentario de Morena, comprometieron su voto a favor de la reforma constitucional, lo cual garantiza su aprobación porque en conjunto suman al menos 21 votos.
Melhem refirió que el PRI está convencido de que , desde hace muchos años la participación del Ejército y la Marina ha servido para coadyuvar y contener el problema de la inseguridad pública.
“Creemos que la presencia del Ejército y la Marina es necesaria para que no engrosemos las filas de la inseguridad. Por eso la reforma tendrá todo el apoyo del PRI” indicó.
Los diputados de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, Jesús Suárez Mata , Guillermina Deandar y Casandra de los Santos, comprometieron el voto a favor de su partido.
Coincidieron en que Tamaulipas requiere el respaldo de las fuerzas federales para evitar el regreso de los hechos de terror que padeció la entidad hasta hace pocos años.